Este curso NO ESTÁ ACTIVO, si quieres seguir formándote con iBiomechanics, puedes optar por uno de nuestros cursos online:

iPMC – Inscripción abierta hasta el 28/02/2024
https://ibiomechanics.es/ipmc-online/

iOPT – Inscripción abierta hasta el 28/02/2024
https://ibiomechanics.es/ioptogait-online/

iBike – Biomecánica y Ciclismo

iBIKE

Duración: 20 horas

📅 Fechas: 3, 4 y 5 mayo 2024

🕘 Horario: Ver programa

👉 Dirigido a: Fisioterapeutas, Podólogos, Médicos, CAFD

🎓 Imparte: Juanjo Alcoz

💳 Precio: 395€

Esta parte es importante por 2 aspectos: Una para la venta y comercialización del curso 8despertar el inten¡rés del alumnado) y de cara a una posible acreditación.

En este apartado es importante “justifiques” la necesidad de este módulo.

No hace falta que la extensión sea mayor que 1 hoja, pero sí que las citaciones estén actualizadas. Con que me adjuntes la fuente, yo le puedo dar formato a la cita después.

Alguno de los aspectos que pueden ayudarte a la redacción son:

Qué patologías/alteraciones relevantes están asociadas a lo que se imparte en el módulo. El ciclismo por su mecanismo de propulsión va a producir desequilibrios o lesiones en el tren inferior (lesiones de rodilla, cadera, tobillo y pie)

Relevancia psicosocial y personal (calidad de vida, prevención de lesiones, mejora la vida deportiva…). No sólo desde la pandemia que ha habido un incremento de la práctica del ciclismo sí no que llevábamos unos años al alza de número de practicantes a nivel mundial.

Aportaciones que el módulo le ofrece a los profesionales a los que va enfocado para su desarrollo clínico. Ofrece la posibilidad de aumentar su campo de actuación y aportar valor añadido a su actividad profesional. Creo que poder dar un servicio más completo a los triatletas les va a dar un aspecto diferencial con respecto al resto de profesionales.

Un artículo en el que se refleje la percepción de necesidad de formación (esta es una parte importante)

Te adjunto este estudio en el que habla de la importancia de hace estudios en  dinámico, en vez de en estático

 

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer las particularidades del ciclismo y poderlo relacionar con las posibles
  • Conocer los conceptos básicos para realizar un

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Saber que ajustes o correcciones hacer en función de los hallazgos que hayamos
  • Buscar el rendimiento a través de la ergonomía
  • Poder recomendar una bicicleta u otra a cada paciente en función de sus necesidades
  • Conocer los conceptos utilizados en la biomecánica del ciclismo y el rendimiento

 

PROGRAMA

VIERNES 

15:30 a 17:30: Historia e introducción a la biomecánica del ciclismo.

18:00 a 20:30: Particularidades del ciclismo y principales lesiones.

 

SÁBADO 

9:00 a 11:30: Conceptos fundamentales de la biomecánica del ciclismo.

12:00 a 14:00: Exploración y test a realizar. (Parte teórico-práctica)

15:30 a 17:30 y 18:00 a 20:30: Práctica con paciente real

 

DOMINGO 

9:00 a 11:00: Nuevas tecnologías y avances aplicados al ciclismo.

11:30 a 13:30: Práctica de alumnos divididos por grupos con pacientes reales.

13:30 a 14:00: Examen

Juanjo-Alcoz

Juan Alcoz

Graduado y diplomado en Fisioterapia.
Máster en fisioterapia invasiva, Universidad CEU San Pablo.
Máster en terapia manual ortopédica (Kaltenborn-Evjenth)
Formación de postgrado en: biomecánica, punción seca, ecografía, EPI, fibrólisis diacutánea, concepto Mulligan, McConell, Neuromodulación, Check Your Motion…
Actualmente desarrolla su labor docente cómo profesor de postgrado en la Universidad Pública de Navarra en el Experto Universitario en Readaptación de lesiones deportivas. Ponente en congresos nacionales e internacionales.
Cómo biomecánico desarrolla su labor en la Clínica Juanjo Alcoz, está centrado en el análisis de ciclistas, buscando optimizar su postura y reeducar posibles lesiones o déficits mediante ejercicio terapeútico.
Ha colaborado con el equipo World Tour Movistar Team. Actualmente colabora con la Real Federación Española de Ciclismo.

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