iPwer | Entrenamiento de la Carrera de Resistencia:
Optimización del Rendimiento by Felipe García Pinillos

iPwer

Duración: 20 horas

📅 Fechas: 7, 8 y 9 de Octubre de 2022

🕘 Horario: Ver programa

👉 Dirigido a: Fisioterapeutas, Podólogos, Médicos, CAFD

🎓 Imparte: Felipe García Pinillos

💳 Precio: 350€

En la última década, la carrera recreacional ha alcanzado una enorme popularidad entre la población. El hecho de que no tenga límites de edad o sexo, ni se requieran unas demandas técnicas altas son algunas de las razones que lo convierten en una modalidad deportiva de moda. Tal y como queda patente en carreras como la Maratón de Londres o Nueva York, o en cualquier otra celebrada semanalmente en cualquier localidad, hay un interés creciente por participar en estos eventos. Toda esta moda del “running” convierte a este deporte y a este segmento poblacional en un importante nicho de negocio, siendo cada vez más los corredores populares que acuden a centros de entrenamiento para que un especialista les programe su carga de trabajo y les guíe hacia una mejora en el rendimiento y hacia una práctica deportiva alejada de la lesión y de las molestias.

Lo cierto es que, en absoluto se trata de una modalidad deportiva libre de lesiones. La carrera de fondo causa altas tasas de lesiones asociadas, un porcentaje estimado que varía desde el 30% al 75% por año (García-Pinillos et al., 2020). Aunque comparar las tasas de lesiones aportadas por diferentes estudios es complicado por las diferencias de metodología a la hora de considerar lesiones y por las diferentes poblaciones analizadas, hay un consenso general en que la tasa es inaceptablemente alta, y lo que es aún peor, de que no ha dado señales de comenzar a bajar en los últimos 30 años a pesar de los esfuerzos para intentar reducirlas.

Las lesiones asociadas a la carrera de fondo son, evidentemente, multifactoriales incluyendo factores intrínsecos (masa corporal, lesiones previas, sexo, alteraciones biomecánicas) y extrínsecos (calzado, niveles de flexibilidad y fuerza, características del entrenamiento) (García-Pinillos et al., 2019). Por tanto, si bien es asumido que las lesiones relacionadas con la carrera presentan una causalidad multifactorial, también se ha precisado que se asocian normalmente a errores en la prescripción del entrenamiento.

En ese contexto de gran demanda de especialistas en entrenamiento de corredores de resistencia y alta prevalencia lesional en estas poblaciones (asociada, entre otros factores, a un mal diseño de programas de entrenamiento y una distribución de cargas errónea), parece más que justificada esta formación. En estas 20 h nos centraremos precisamente en eso, en el abordaje de un potencial cliente que viene a nuestro centro o clínica para que le ayudemos con su preparación, presentando paso por paso un método de trabajo.
El alumno entrará en contacto con el mundo del corredor de fondo desde el doble prisma que constantemente limita y condiciona al entrenador: maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo de lesión.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa de entrenamiento individualizado para un corredor de
resistencia y monitorizar las respuestas a la carga de entrenamiento
programada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los hitos fisiológicos y zonas de entrenamiento de un corredor de resistencia.
Conocer los principales medios de entrenamiento para la optimización del rendimiento en corredores.
Conocer los elementos clave para abordar el diseño de un programa de entrenamiento individualizado para corredores de resistencia.
Tomar conciencia de la importancia de la monitorización y seguimiento del corredor de resistencia y conocer algunas herramientas para ello.

METODOLOGÍA DOCENTE (15h teóricas + 5h prácticas)

Curso teórico práctico: se realizarán exposiciones teóricas seguidas de demostraciones prácticas por parte del profesor.
Se pondrá en práctica los diferentes conceptos adquiridos en las clases teóricas.
Ejemplos reales.

PROGRAMA

VIERNES 7 octubre 2022:

15:30 a 17:30 – Adaptaciones al entrenamiento de resistencia
18:00 a 20:30 – Bases metodológicas del entrenamiento de resistencia:

o Determinantes del rendimiento en estas disciplinas.
o Métodos de entrenamiento

SÁBADO 8 octubre 2022:

9:00 a 11:30 – Entrenamiento avanzado del corredor de resistencia.

o Evaluación fisiológica

12:00 a 14:00 – Práctica sobre evaluación fisiológica del corredor y determinación de sus zonas de entrenamiento
15:30 a 17:30 – Entrenamiento avanzado del corredor de resistenciaPlanificación
18:00 a 20:30 – Entrenamiento avanzado del corredor de resistencia

o Monitorización

DOMINGO 9 octubre 2022:

9:00 a 11:30 – Entrenamiento concurrente: bases para gestionar las cargas en ese contexto
12:00 a 14:00 – Entrenamiento concurrente.

o Trabajo de fuerza en el corredor

Felipe Garcia Pinillos

Felipe García Pinillos

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UGR)
Máster en Investigación en Ciencias del Deporte (UJAEN)
Máster en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos (UMU)
Máster en Prevención y Readaptación Física (UJAEN)
Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén.
Formación de postgrado en: biomecánica, evaluación fisiológica, optimización del rendimiento en corredores, nuevas tendencias en entrenamiento…

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