Evaluación y monitorización del corredor de fondo

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INTRODUCCIÓN – PERTINENCIA

En líneas generales, esta formación de 20 h versa sobre la importancia de la evaluación funcional en el contexto del entrenamiento deportivo, y más concretamente, del corredor de fondo. Con evaluación funcional, no sólo nos referimos a la aplicación de tests orientados a determinar factores limitantes en el rendimiento del deportista, sino también a cualquier dato (extraído incluso de las mismas sesiones de entrenamiento) que nos pueda aportar información útil para re-estructurar las cargas de trabajo adaptándolas lo máximo posible a las demandas específicas del deportista en cada momento (monitorización del entrenamiento).

Uno de los paradigmas que debe imperar en todo proceso de entrenamiento, es el principio de especificidad. ¿Entrenamos igual a un boxeador que a un maratoniano? Para responder a esa pregunta, debemos preguntarnos qué factores limitan el rendimiento en cada disciplina deportiva, y esos factores limitantes y determinantes, deben estar muy presentes en el diseño y re-estructuración de un plan de entrenamiento.

En el caso del corredor de fondo, hay muchos eslabones que determinan el rendimiento y, evidentemente, y más si cabe en el mundo amateur, no se puede medir todo. Siendo pragmáticos: (i) Conozcamos al deportista (su contexto, sus hábitos, su estado de salud), cuestionando, incluso, si está en condiciones de practicar esta modalidad deportiva; (ii) Conozcamos cómo es su cuerpo, y cómo se mueve en gestos que van a estar muy presentes en su plan de trabajo (cómo corre, cómo salta…) porque muy probablemente, su plan individual de trabajo, deba comenzar precisamente por ahí, por ir fortaleciendo esos eslabones débiles; (iii) Una vez garantizado el cumplimiento de unas condiciones óptimas para el desempeño de esta actividad deportiva, conozcamos cómo se comporta su organismo durante el esfuerzo específico (es decir, corriendo) y qué protocolos y tecnologías puedo emplear para ser preciso en mis evaluaciones y garantizar rigurosidad en las cargas planteadas en el plan de entrenamiento.

Con esa base de información, afrontamos la prescripción de un programa de entrenamiento específico para la disciplina concreta y altamente individual para el deportista (basado en sus características y comportamiento motor). En este punto, debemos ir abandonando la idea de plan sólido e inmutable, de `receta´ a seguir de forma estricta y paso por paso, para evolucionar hacia la idea de esquema flexible y modificable que, ligeramente, marca la dinámica a seguir durante la temporada atlética. En ese contexto, irrumpe con fuerza la idea de monitorización, ya que se trata del proceso que garantiza la llegada de retroalimentación acerca de cómo el deportista se está adaptando al programa de trabajo.

Objetivos y metodología

OBJETIVO GENERAL

  • Al finalizar el curso el alumno debe saber evaluar, de una forma pragmática pero basada en la evidencia científica, al corredor de fondo. Se trata de generar una base de información sobre el deportista útil para el profesional de cara a individualizar el proceso de entrenamiento o la carga durante el proceso de readaptación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Al finalizar el curso el alumno debe conocer los factores limitantes y determinantes del rendimiento en deportes de resistencia.
  • Al finalizar el curso el alumno entender la importancia de la entrevista inicial y exploración biomédica básica.
  • Al finalizar el curso el alumno debe conocer las bases de la biomecánica de carrera, y la relación de ésta con el rendimiento y el riesgo lesional.
  • Al finalizar el curso el alumno debe conocer la influencia de los rangos de movilidad articular en la biomecánica de carrera y, por ende, en el rendimiento.
  • Al finalizar el curso el alumno debe saber cómo testar esos rangos de movilidad articular.
  • Al finalizar el curso el alumno debe conocer la importancia de las prestaciones musculares en el corredor, y cómo testar ese rendimiento neuromuscular.
  • Al finalizar el curso el alumno debe conocer cómo determinar las zonas de entrenamiento a través de diferentes protocolos y recursos tecnológicos.
  • Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de, en un contexto determinado, diseñar una propuesta de evaluación inicial y test de seguimiento (monitorización) del atleta de fondo.

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Curso teórico práctico: se realizarán exposiciones teóricas seguidas de demostraciones prácticas por parte del profesor.
  • Se realizará exploraciones de los diferentes aspectos explicados a lo largo del curso. Los alumnos actuarán como sujetos de estudio y también como evaluadores.

EVALUACIÓN

  • Cuestionario de conocimientos previos que se realizará antes y después de la actividad docente para conocer la mejora del alumno.
  • Cuestionario de satisfacción con la organización, el contenido y el docente.

Programa del curso

PROGRAMA DOCENTE (Docente Felipe García Pinillos)

Viernes (15-20 h)

  • Aproximación teórica a la carrera de fondo:
    • `Boom´ del running
    • ¿Deporte-salud? La lacra de las lesiones (incluso muertes)
  • Factores determinantes (limitantes) del rendimiento en resistencia:
    • Consumo O2, economía de carrera, parámetros neuromusculares.
    • Salud (o ausencia de ella…) à Lesiones es corredores

Sábado (9-14 h)

  • Entrevista inicial y educación del deportista:
    • Training background, hábitos, y contexto socio-económico
    • Antecedentes: lesiones, enfermedades, intervenciones…
  • Exploración fisiológica básica:
    • Tensión arterial, recuperación cardiaca, respuesta termorreguladora.
  • Evaluación biomecánica en el gesto específico (carrera):
    • Repaso de conceptos básicos abordados en el módulo de Luis Enrique (parámetros espacio-temporales, FSP, variabilidad) y su potencial relación con el rendimiento y el riesgo lesional.
    • Caso práctico: ¿Cómo obtenemos esa información de nuestras evaluaciones (incluso de cualquier sesión de entrenamiento? Tecnologías a emplear: APPs o cámaras + software

Sábado (15-20 h)

  • Movilidad y equilibrio dinámico (funcionalidad)
    • Movilidad del complejo pie-tobillo y rodilla-cadera
    • Tests y tecnologías para aplicarlos
  • Rendimiento muscular
    • Perfil F-V
    • Test de salto y CEA
    • Stiffness (durante la carrera) y reactividad

Domingo (9-14 h)

  • Evaluación específica en carrera
    • Protocolos en Pista vs. Tapiz rodante
    • Determinación de zonas de trabajo (alternativas low-cost al analizador de gases: potenciómetro, saturación de O2, lactato…)
  • Monitorización del entrenamiento
    • ¿Debemos monitorizar las adaptaciones al entrenamiento? Variaciones individuales
    • ¿Qué monitorizamos? Adaptaciones esperadas en el corredor de fondo
    • Herramientas para monitorizar esas adaptaciones (B-B-B: bueno-bonito-barato)

DOCENTE: Felipe García Pinillos

Felipe

  • Doctor Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Jaén, 2016)
  • Máster en Investigación en Actividad Física y Salud (Universidad de Jaén, 2011)
  • Especialista Universitario en Prevención y Readaptación Física (Universidad de Jaén, 2017)
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Granada, 2010)

Felipe García Pinillos se licenció en CCAFD en 2010 por la Universidad de Granada, alcanzando el título de Máster en Investigación (2011) por la Universidad de Jaén. Como una continuación de su Trabajo Fin de Máster (defendido en diciembre de 2011 y por el que fue galardonado como unos de los mejores TFM de la UJA en ese año), se matriculó en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, adscrito a la Universidad de Jaén, disfrutando de una Beca Predoctoral desde febrero de 2013 (Personal Investigador en Formación, Acción 16 Plan Propio UJA).

Desde su incorporación en 2013, su línea principal de investigación se relaciona con el entrenamiento de alta intensidad en atletas de resistencia, comprobando su efecto e impacto a nivel metabólico, neuromuscular, fisiológico y biomecánico y aportando información que facilita y mejora el proceso de prescripción de entrenamiento en este tipo de poblaciones atléticas. Dicha línea de investigación le ha permitido la realización de diferentes estancias en centros de reconocido prestigio tanto extranjeros (Laboratorio de Biomecánica de la Universidad John Moores, en Liverpool) como nacionales (iMUDS, Universidad de Granada), además de la consecución del título de Doctor con mención internacional (abril de 2016). Adicionalmente, ha colaborado en proyectos de investigación financiados (tanto a nivel nacional, como regional y provincial).

Esta intensa y continua labor investigadora se ha visto reflejada en una importante producción científica, con más de 80 artículos publicados, o más de 50 comunicaciones y ponencias en congresos científicos. Paralelamente, el interesado ha compatibilizado su labor investigadora con labor docente, impartiendo más de 500 horas de docencia universitaria tanto en universidades españolas como extranjeras, y con una importante labor de transferencia del conocimiento (diversos contratos de transferencia del conocimiento con clubes y asociaciones deportivas de primer nivel).

Finalmente, el solicitante disfruta desde octubre de 2017 de una beca postdoctoral en la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile).

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA QUE ESTÁ BASADA LOS CONTENIDOS DEL CURSO1–7

  1. Gabbett TJ. The training-injury prevention paradox: should athletes be training smarter and harder? Br J Sports Med. 2016;50(5):273-280. doi:10.1136/bjsports-2015-095788.
  2. Moore IS. Is There an Economical Running Technique? A Review of Modifiable Biomechanical Factors Affecting Running Economy. Sport Med. 2016;46(6):793-807. doi:10.1007/s40279-016-0474-4.
  3. Roche-Seruendo LE, García-Pinillos F, Haicaguerre J, Bataller-Cervero A V., Soto-Hermoso VM, Latorre-Román PÁ. Lack of influence of muscular performance parameters on spatio-temporal adaptations with increased running velocity. J Strength Cond Res. 2018;32(2):409-415. doi:10.1519/JSC.0000000000001845.
  4. García-Pinillos F, Soto-Hermoso VM, Latorre-Román PA. How does high-intensity intermittent training affect recreational endurance runners? Acute and chronic adaptations: A systematic review. J Sport Heal Sci. 2016. doi:10.1016/j.jshs.2016.08.010.
  5. García-Pinillos F, Latorre-Román PA, Ramírez-Campillo R, Párraga-Montilla JA, Roche-Seruendo LE. Minimum time required for assessing step variability during running at submaximal velocities. J Biomech. September 2018. doi:10.1016/J.JBIOMECH.2018.09.005.
  6. García-Pinillos F, Soto-Hermoso VM, Latorre-Román PA. Acute effects of extended interval training on countermovement jump and handgrip strength performance in endurance athletes: postactivation potentiation. J strength Cond Res. 2015;29(1):11-21.
  7. Muñoz I, Seiler S, Bautista J, España J, Larumbe E, Esteve-Lanao J. Does Polarized Training Improve Performance in Recreational Runners? Int J Sports Physiol Perform. 2014;9(2):265-272. doi:10.1123/ijspp.2012-0350.

TIPO DE ACTIVIDAD:

  • Curso

DURACIÓN: 20 h repartidas de la siguiente manera

  • 5 h en viernes tarde
  • 10 h en sábado mañana y tarde
  • 5 h en domingo mañana

NUMERO DE PARTICIPANTES

  • Máximo: 25 participantes
  • Número mínimo a convenir

PROFESIONALES A LOS QUE SE DIRIGE EXCLUSIVAMENTE

  • Graduados en Ciencias de la actividad física y el deporte (o titulación equivalente)
  • Fisioterapeutas
  • Médicos

COSTE DE LA INVERSIÓN PARA EL ALUMNO:

  • 350€

LOCALIZACIONES Y FECHAS

VALENCIA

Organiza: SPORTPHYSIOLOGY
Fecha: Del 20 al 22 de Septiembre de 2019
Información e inscripciones en: